Skip to main content

A 21 años de que la Conferencia General de las Naciones Unidas por la Educación, la Ciencia y la Cultura proclamó el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna en el que exhorta a los Estados miembros a promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo y fundado en las conclusiones del Seminario de Planificación Lingüística de la Lengua Mixe, en el marco de la trigésima quinta Semana de Vida y Lengua Mixe (SEVILEM), realizado del 25 al 28 de agosto de 2020, Servicios del Pueblo Mixe A.C.,

  1. Reafirma su compromiso de seguir en la defensa de las lenguas indígenas, en especial la revitalización de la lengua y el fortalecimiento de la cultura mixe, reivindicando derechos fundamentales de los pueblos indígenas y reconocido en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas del estado mexicano.
  2. Reconoce a todos y a todas las personas, los padres y madres de familia por educar y enseñar a sus hijos la lengua, a los niños y jóvenes dedicados a hablar y a escribir su lengua materna.
  3. Demanda al Estado y sus instituciones el financiamiento de proyectos lingüísticos, la creación y sostenimiento de instituciones donde se estudie exclusivamente nuestra lengua y la contratación de asesores y asesoras nativohablantes, quienes han sido preparados para este fin con base en nuestros propios esfuerzos desde el seno de nuestras comunidades. El estado deberá no sólo autorizar sino impulsar y financiar la creación de espacios de difusión de la lengua mixe a través de diversos medios de información y comunicación que sean dirigidos y administrados por los mismos hablantes.
  4. Exige al Estado mexicano, en sus tres niveles de gobierno, y a sus instituciones cumplan y hagan cumplir todos los derechos de los pueblos indígenas, tanto en el ámbito individual como colectivo, asentados en las leyes, pactos, declaraciones y acuerdos ratificados por el gobierno de México.

Trasciende para el Pueblo Mixe, que asumamos el compromiso y la responsabilidad de promover y poner en práctica el uso y la enseñanza de la lengua mixe en nuestras comunidades.

Hacemos el llamado a las autoridades municipales, las asambleas comunitarias, y padres de familia a promover que su comunidad realice una planificación lingüística que a su vez pueda unificarse a un plan más amplio de toda la región mixe.

En nosotros como mixes está que dignifiquemos nuestra identidad lingüística, en nosotros está usar y enseñar la lengua mixe a las nuevas generaciones como herencia, que estamos obligados a cultivar como un ejercicio pleno de nuestros derechos humanos, hablantes de comunidades lingüísticas y como deber del estado que lo garantice.

Finalmente, invitamos a personas interesadas, colectivos, instituciones, profesores, activistas, medios de comunicación, artistas y sobre todo Autoridades Municipales y Comunitarias a continuar con el análisis de la realidad actual por la que atraviesa la lengua mixe, así como, fortalecer el espacio del Seminario de Planificación Lingüística de la Lengua Mixe, para profundizar la comprensión de la situación lingüística.

Oaxaca, Oaxaca, 21 de febrero de 2021.

“Por la reconstitución y la autonomía de los Pueblos Indígenas”

SERVICIOS DEL PUEBLO MIXE A.C.

Deja una respuesta