Quienes Somos

Somos una organización indígena con tres décadas de existencia que brinda asesoría, capacitación, promoción y defensa de los derechos indígenas y humanos a comunidades del Pueblo ayuuk y de otros pueblos indígenas de Oaxaca.

Contribuimos en el proceso de reconstitución, desarrollo y libre determinación del Pueblo Ayuuk y de otros pueblos indígenas de Oaxaca; impulsamos la construcción de una nueva relación entre los pueblos indígenas, el estado y la sociedad, con base en los principios de comunalidad, interculturalidad, equidad y pleno respeto a la naturaleza.

Quienes integramos SER nos identificamos como Ayuuk Jä’äy (Mixes), Bena Xhun (Zapotecas), Ñuu Savi (Mixtecas) e Ikoots (Huaves).

SERvicios del Pueblo Mixe, SER, nació en 1988 como un espacio que acompaña los esfuerzos comunitarios para superar la marginación y hacer frente a las amenazas contra el pueblo mixe y otros pueblos indígenas de Oaxaca.

La organización tiene sus antecedentes en el Comité para la Defensa de los Recursos Naturales, Humanos y Culturales de la Región Mixe, CODREMI, proceso organizativo que surge en enero de 1980 cuando autoridades municipales y agrarias mixes se reúnen con el propósito de organizarse para defender sus recursos naturales, particularmente recursos mineros.

Como un espacio de continuidad con el CODREMI, en 1985 se creó la Asamblea de Autoridades Mixes, ASAM, que se constituyó en un primer espacio de reunión de autoridades municipales y agrarias de las tres zonas de la región mixe, y ante la necesidad de contar con un órgano operativo que diera seguimiento a los acuerdos de la ASAM se crea Servicios del Pueblo Mixe A.C., siendo integrada por personas que acompañaban el proceso de organización del Pueblo Mixe, en CODREMI y la ASAM.

A lo largo de los años Servicios del Pueblo Mixe ha acompañado a autoridades municipales y agrarias, a grupos de productores y productoras, así como a organizaciones de mujeres a nivel comunitario, regional y estatal.

También ha participado en procesos nacionales e internacionales para impulsar el reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas.