Con la participación de la especialista en Derecho Indígena, maestra Magdalena Gómez Rivera y el ingeniero Oswaldo Martínez Flores comunero de Santa María Yaviche, se dió continuidad al Diplomado Autononomía y Libre Determinación de los Pueblos Indígenas, módulo II, organizado por Servicios del Pueblo Mixe (SER A.C.) en coordinación con el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA).

Programado para los días 16, 17 y 18 de octubre, las sesiones del Diplomado tiene como intención identificar elementos que permitan construir una caracterización de la relación jurídica, política, económica, cultural y administrativa entre pueblos indígenas y Estado, así como con la sociedad, y la manera en que esa relación favorece o no, el ejercicio de la libre determinación y de la comunalidad.

El profesor Basilio Gutiérrez Jiménez, Presidente de SER A.C. y con el acompañamiento de la maestra Esperanza González Valentín en representación del ISIA, aperturó el seguimiento de este espacio formativo en el que participan personas de ocho pueblos indígenas del estado de Oaxaca; en dichas sesiones la licenciada Carmen Herrera García fungirá como moderadora.

La maestra Magdalena Gómez Rivera y el ingeniero Oswaldo Martínez Flores, compartieron sobre la temática de “Estado y Pueblos Indígenas en el Siglo XXI”, abordando la historia, conflictos, contradicciones y antagonismo en la lucha contra y por el Estado.

La compartencia se enmarcó en un análisis desde el Derecho indígena y Derecho positivo, los derechos conquistados y reconocidos a los pueblos y personas indígenas a la luz de la libre determinación y comunalidad, así como las perspectivas en el contexto actual.

El objetivo de Diplomado es contribuir en la formación de personas de pueblos indígenas de Oaxaca, a fin de que fortalezcan y adquieran elementos para el ejercicio, defensa y reconocimiento de la autonomía y libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas, con fundamento y respeto a los principios de comunalidad.