Por años la comunidad indígena de Capulálpam de Méndez ha denunciado el grave impacto social y ambiental causado por el saqueo de minerales en sus tierras comunales llevado a cabo por la compañía minera La Natividad y anexas. Capulálpam ha denunciado ante Semarnat, Conagua, Profepa y Gobierno del Estado de Oaxaca el derrumbe de tres presas de jales con desechos contaminados al Río Capulálpam; la contaminación con plomo y arsénico de fuentes de agua; la desaparición de trece acuíferos debido a las obras mineras; contaminación del Río Grande que cruza la Sierra Juárez y afecta a varias comunidades indígenas en la región. Capulálpam ha denunciado que un nuevo programa de saqueo de minerales pone en grave riesgo de desaparición la última área de acuíferos de donde la comunidad se abastece de agua potable.

Hemos solicitado hablar con la Secretaria de Semarnat María Luisa Albores González para que nos informe por qué Minera Natividad opera a pesar de que Capulálpam ha denunciado las consecuencias mencionadas. Como comunidad indígena con personalidad jurídica agraria no hemos autorizado manifestaciones de impacto ambiental a Minera Natividad permisos para que dicha minera opere en nuestro territorio comunal. No hemos tenido respuesta de la Secretaria Albores González a pesar de que le reiteramos la urgencia de dicha reunión. Hacemos un llamado a la Secretaria para que nos reciba.

Semarnat, Profepa y Conagua discriminan a la comunidad indígena de Capulálpam y a las comunidades indígenas de la Sierra Juárez porque no han detenido el grave impacto ambiental a pesar de las denuncias. Capulálpam y las comunidades de la Sierra exigimos al C. Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaria María Luisa Albores González así como a Conagua y Profepa que nos informen qué hacen para detener ese etnocidio.

CAPULÁLPAM DE MÉNDEZ, IXTLÁN, OAXACA, MÉXICO
Autoridad comunal
Autoridad municipal
16 de octubre de 2020

Foto: EDUCA OAXACA