Skip to main content

El día domingo 14 de febrero, finalizó el Diplomado Autonomía y Libre Determinación de los Pueblos Indígenas con un seminario de lecciones aprendidas y aportes del Diplomado a las problemáticas compartidas por los y las participantes de seis pueblos indígenas.

La metodología de la sesión virtual consistió en tres paneles: el primero de ellos sobre derechos de las mujeres indígenas en el contexto de la lucha por la libre determinación; la defensa del territorio desde la libre determinación, el segundo panel y la defensa del territorio desde la libre determinación y el ejercicio de la libre determinación en contextos de conflicto intercomunitario, como tercer panel.

En la lectura crítica y comentarios participaron la Dra. Josefa Sánchez Contreras, el Dr. Benjamín Maldonado Alvarado, el abogado ñuu savi Juan de Dios Ortíz Concha, así como las y los diplomantes.

En este módulo, el Diplomado Autonomía y Libre Determinación de los Pueblos Indígena, organizado por Servicios del Pueblo Mixe A.C. (SER A.C.) y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), tuvo como propósito identificar y hacer visibles los aprendizajes alcanzados durante el diplomado y su significado en el marco de la lucha por el ejercicio de la comunalidad, la libre determinación y la autonomía.

En el acto de clausura, el Dr. Juan Carlos Reyes Gómez, en representación del Dr. Francisco Morfín Otero, Director del ISIA, expresó “que los dioses Tääy y Jëkëëny, quienes son Fin y Principio de todas las cosas que en el mundo existen, que cada uno los Nä’äw y los Koonk y el Sagrado Mundo Blanco nos guarden y nos conserven para siempre a todos y todas los que aquí, en este espacio, nos hemos reunido para juntar nuestros corazones y nuestros pensamientos, para decir nuestra palabra y escuchar la de los otros, a través de la cual hemos dicho nuestras experiencias, nuestras vivencias, y nos hemos enseñado y aprendido juntos, los unos a los otros; donde hemos compartido nuestros problemas y nuestras preocupaciones pero también nuestro contento y nuestra felicidad, para hacernos sentir nuestro acompañamiento y hacer saber a los demás que siempre habrá en nosotros, en nosotras, una mano, una palabra de apoyo en nuestras luchas, como una luz permanente de esperanza que seguirá haciendo posible el tiempo y la vida en cada una de nuestras comunidades y pueblos”.

“Tenemos este compromiso con nuestros pueblos en relación defensa de la tierra y el territorio, donde está nuestra vida y nuestra cultura, la semilla ha de fructificar en el respeto e igualdad de los derechos de hombres y mujeres indígenas, mayor conciencia sobre el uso y respeto de nuestra lengua y cultura, de nuestra organización comunitaria y el fortalecimiento de nuestros sistemas normativos, la búsqueda para trascender con nuestra espiritualidad y nuestra filosofía indígena, la solución de conflictos internos e intercomunitarios y el fortalecimiento de nuestras instituciones comunitarias”, ofreció en la clausura el profesor bilingüe Basilio Gutiérrez Jiménez, en representación de SER A.C.

Gutiérrez Jiménez, complementó “la pandemia covid-19 nos debe dejar enseñanzas que nos permita retomar las formas de ser de nuestros antepasados y cambiar nuestras actitudes y comportamientos, ser menos individualista y más colaborativos para dialogar nuestras diferencias y encontrar soluciones, con amor y sentido de pertenencia desde el principio de la comunalidad.

“Queremos dar las muchas gracias, así como también manifestar nuestro reconocimiento sincero, a todos y todas quienes, de una u otra manera, han hecho posible este diplomado y quienes han hecho de él un espacio de análisis, reflexión, discusión: una instancia de generación de propuestas para el beneficio común”, concluyó Juan Carlos Reyes Gómez.

Deja una respuesta