Skip to main content
  • Hace un llamado enérgico a las diputadas y diputados de los diversos políticos a construir una agenda legislativa con la participación del pueblo afromexicano, comunidades y pueblos indígenas de Oaxaca.
  • Pendiente legislar en materia de derechos territoriales, reitera el Consejo Estatal de Derechos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca (CEDIAO).

 

Tlalixtac de Cabrera, 26 de febrero 2022.- Con dolor colectivo y exigencia de justicia por el asesinato de un comunero el día 25 de febrero en San Juan Bosco Chuxnabán, el Consejo Estatal de Derechos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca (CEDIAO), inició su sesión con una ofrenda para pedir que la violencia no sea el camino en la solución de conflictos intercomunitarios sino la paz entre las comunidades.

El CEDIAO reflexionó sobre el diálogo y la reconciliación como los caminos que hay que madurar para una solución, porque la violencia, el uso de armas lleva a una guerra que profundizará el conflicto y habrá mas muertos, “por eso hay que reconstruir por la vía pacífica acuerdos a través de un proceso de acuerdos comunitarios con la decisión de las Autoridades y de sus Asambleas Comunitarias”, compartió Basilio Gutiérrez Jiménez, presidente de SER A.C.

Con esta difícil situación, los consejeros y consejeras del CEDIAO se reencontraron para dar seguimiento al proceso de la reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas e incidir en la agenda legislativa del Congreso Local y en la reforma constitucional sobre derechos territoriales.

Es una deuda histórica y actualmente “en materia legislativa no hay avances sobre el reconocimiento pleno e integral de los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas, y de manera específica no hay un reconocimiento jurídico sobre derechos territoriales en la constitución local y federal”, reiteraron en sus participaciones.

En la sesión, el departamento de Derechos indígenas de Servicios del Pueblo Mixe A.C., que funge como secretaría técnica, compartió el estado actual de la iniciativa de reforma constitucional local en el ámbito territorial, de manera complementaria detalló el proceso legislativo que conlleva una iniciativa.

“Somos hijas e hijos de la tierra con un territorio ancestral, por eso reiteramos el derecho y compromiso que tenemos para cuidar la vida sobre lo que cubre la totalidad del hábitat que nuestros pueblos ocupan o utilizan, como lo expresa el convenio 169 de la OIT, por eso tenemos que fortalecer nuestra articulación y exigir a los diputados y diputadas de las distintas fracciones políticas que cumplan con el mandato de los acuerdos de los Foros y Asambleas del cual surge la iniciativa de ley”, sostuvieron.

Con la palabra de los consejeros y consejeras se reconstruyeron estrategias políticas, jurídicas y mediáticas para que la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, agende y reconozca el ejercicio pleno de los derechos indígenas.

 

El CEDIAO es un órgano plural, integrado por hombres y mujeres indígenas y afroamexicanos, con trayectoria de lucha dentro de sus comunidades y regiones, que tienen la calidad de consejeros y consejeras sobre derechos indígenas y afromexicanos.