Los saludamos desde Servicios del Pueblo Mixe, ciudadanas, ciudadanos y autoridades de comunidades indígenas, en este tiempo de pandemia.

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró la existencia del virus conocido como SARS-CoV-2 generando una emergencia sanitaria en el mundo por la pandemia conocida como COVID-19 o Coronavirus.

Seguimos escuchando opiniones en nuestras comunidades de que el contagio del virus no llegaría a nuestro Pueblo. Lamentamos compartirles que se han comenzado a reportar oficialmente los casos en diversas regiones indígenas del estado de Oaxaca. Es vital cuidamos, organizarnos con acciones de prevención inmediatas y estar atentos a las recomendaciones de las autoridades de salud para evitar el contagio de COVID-19 en comunidad o nuestra región.

En general, el sistema de atención de la salud en el estado de Oaxaca, tanto las Unidades Médicas de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), incluyendo los hospitales básicos comunitarios y generales no tienen la infraestructura, medicamentos, ni el equipo médico suficiente para brindar una atención integral con enfoque intercultural y menos aún en caso de magnificarse el COVID-19 en los territorios indígenas y/o rurales.

Autoridades, ciudadanas y ciudadanos: los invitamos a tomar acciones firmes y concretas para evitar que en nuestras comunidades pueda extenderse la pandemia.

Les compartimos que algunos municipios del Pueblo Mixe, así como en la zona zapoteca de la Sierra y otras comunidades han implementado filtros de sanidad y control de entrada y salida, ejerciendo la autonomía.

En este tiempo de pandemia mundial, algunas comunidades indígenas han suspendido sus festividades y reuniones masivas, para alimentarse no han dejado de cultivar la tierra. Es necesario seguir trabajando el campo, sembrar, cuidar y cosechar nuestros propios alimentos para vivir sanos y no depender de alimentos de afuera.

Hacemos un llamado a la unidad y solidaridad como pueblos y comunidades indígenas y caminar juntos para enfrentar esta pandemia.

Gracias.

Por la reconstitución y autonomía de los pueblos indígenas
Servicios del Pueblo Mixe A.C.

Foto: Red social Yacochi