Skip to main content

DECLARATORIA REGIONAL

Santiago Zacatepec, Mixe, Oaxaca a 22 de abril del 2022.

Reunidos en la comunidad de Santiago Zacatepec, Mixe, Oaxaca, los días 21 y 22 de abril del 2022, en donde nos hermanamos las comunidades del pueblo mixe, para compartir los trabajos que se han realizado durante las últimas cuatro décadas para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra lengua ayuuk, que nos heredaron nuestros sabios antepasados para que nosotros la siguiéramos cuidando.

Nosotros los hijos e hijas de los dioses Kontoy y Tajëëw, quienes son guía y fieles defensores de nuestro pueblo, nuestra lengua y cultura. Por ello nos hemos reunido en esta comunidad para hacer viva su memoria por la unidad de nuestro pueblo y territorio con el propósito de analizar y discutir la situación de nuestra lengua que es la esencia donde descansa la sabiduría, la fuerza y nuestra historia que tenemos como pueblo; sin ella, no podríamos concebirnos como ayuuk jä’äy.

Las comunidades y autoridades hemos coincidido que nuestra lengua es el principal medio a través del cual nos comunicamos, por lo que consideramos estrictamente necesaria cuidarla y mantenerla; debido a ello, nos comprometemos a su cuidado y protección de modo que podamos garantizar su preservación para el uso, goce y disfrute de ésta por parte de las futuras generaciones.

Como comunidades impulsaremos una serie de acciones un Trecenio (trece años) para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra lengua, ya que a través de ella podemos comunicarnos con nuestros dioses, nuestros hermanos, el cosmos, nuestra madre la tierra, los fenómenos naturales y la naturaleza toda.

Declaramos que nuestra lengua es el medio a través del cual expresamos nuestra cultura, visión del mundo o filosofía, de modo que es para nosotros y para la humanidad un tesoro invaluable que encierra un cúmulo de conocimientos construidos a lo largo de nuestra propia historia.

Consideramos que como autoridades y comunidades del pueblo ayuuk, debemos seguir impulsando su cuidado y protección a través de políticas lingüísticas de carácter comunitario que involucren directamente a los hablantes y a la comunidad misma.

Vemos necesarias, como punto de partida, realizar labores de diagnóstico lingüístico cuyos resultados nos permitan ver de manera clara y precisa cuál es la situación concreta de cada una de las variantes lingüísticas en cada uno de nuestras comunidades.

Como autoridades y comunidades mixes, demandamos al Estado y sus instituciones el financiamiento de proyectos lingüísticos, la creación y sostenimientos de instituciones donde se estudien exclusivamente nuestra lengua y la contratación de asesores nativohablantes, quienes han sido preparados para este fin con base en nuestros propios esfuerzos desde el seno de nuestras comunidades.

El Estado deberá no sólo autorizar, sino impulsar y financiar la creación de espacios de promoción y difusión de la lengua ayuuk, a través de medios de información y comunicación culturalmente pertinentes que sean dirigidos y administrados por los mismos hablantes.

Exigimos al Estado mexicano, en sus tres niveles de gobierno y a sus instituciones, que cumplan y hagan cumplir todos los derechos de los pueblos indígenas, tanto en el ámbito individual como colectivo, asentados en las leyes, pactos, declaraciones y acuerdos ratificados por el gobierno de México.

Pedimos el apoyo de las instancias del Estado encargadas de las políticas públicas de los pueblos indígenas para que se realicen labores de documentación lingüística para la creación de un banco de datos, de donde han de derivar una serie de documentos de consulta tales como vocabularios, diccionarios y gramáticas.

Asimismo, pedimos la colaboración de las mismas instancias del Estado para el diseño de cursos y talleres de lengua ayuuk como lengua materna y como segunda lengua en todas sus variantes, mediante materiales educativos, didácticas y metodologías de enseñanzas aprendizajes adecuados.

Hacemos un llamado a las instituciones académicas, locales, nacionales e internacionales, organizaciones, iniciativas e instituciones comunitarias, con tareas a fines a sumarse a los compromisos que las autoridades mixes asumen para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra lengua ayuuk.

Exhortamos a los miembros de cada uno de las familias, fundamentales padres y abuelos, hacer uso de la lengua ayuuk en sus hogares para que, a través de este proceso se propicie la transmisión lingüística a las nuevas generaciones.

De la misma manera exhortamos también a las instituciones educativas del Estado, para que hagan uso de la lengua ayuuk en las escuelas de todos los niveles educativos en la modalidad de: a) lengua de comunicación; b) lengua de enseñanza y, c) materia de estudio a fin de que se haga realidad una educación bilingüe de continuidad o aditivo donde a la lengua materna se le sume una segunda lengua.

Firman.

Autoridad Municipal de Santiago Zacatepec, Mixe, Autoridad Municipal de Asunción Cacalotepec, Mixe, Zompantle, Mixe, Santiago Ixcuintepec, Mixe, Autoridad Agraria de Santa María Alotepec, Mixe, Autoridad Municipal de San Juan Guichicovi, Autoridad Agraria de Santa María Matamoros, Autoridad Municipal de San María Tlahuitoltepec, Mixe, Amatepec, Mixe.

Comunidades participantes, San Juan Jaltepec de Candayoc, Santiago Lalopa, San Lucas Camotlán, San Juan Bosco Chuxnabán, Santa Cruz Condoy, Santa María Ocotepec, Santiago Amatepec, Santiago Tutla.

Organizaciones y Colectivo participantes: Servicios del Pueblo Mixe A.C., Kumoontun, Colegio Mixe (COLMIX), y Colectivo Poj Kaa.

Instituciones Académicas y de investigación: Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).