Culmina exitosamente la Trigésima Novena Semana de Vida y Lengua Mixe en San Juan Jaltepec de Candayoc
La comunidad de San Juan Jaltepec de Candayoc ha sido testigo de un evento cultural de gran relevancia en los últimos días, con la conclusión de la Trigésima Novena Semana de Vida y Lengua Mixe. Del 2 al 4 de abril, este evento ha destacado la importancia de preservar y celebrar la riqueza lingüística y cultural del Pueblo mixe.
Esta semana estuvo marcada por una serie de actividades que incluyeron talleres, conversatorio, panel de compartencias y la participación activa de miembros de la comunidad, así como de visitantes de comunidades mixes, interesados en aprender y compartir su lengua, que ha enriquecido aún más la experiencia de esta celebración.
En los talleres de lengua ayuuk brindados durante la SEVILEM 39 se abordaron aspectos de la vida y la lengua mixe, desde la enseñanza del vocabulario, la gramática, la semántica de la lengua, las reglas de correspondencia de sonidos y el conjunto de grafías, como concientización a las comunidades el cuidado del territorio, la numeración en ayuuk y la creación de cantos en ayuuk. Por otra parte en los talleres complementarios, que incluyeron el taller de encuadernación, pintura, derechos lingüísticos, ludoteca permanente, introducción al diseño editorial, defendiendo el territorio desde la niñez resaltaron la creatividad y diversidad de la cultura mixe.
En el conversatorio participó César Cristóbal Cruz quien compartió cómo inició el “Trecenio regional de la lengua ayuuk 2022-2035”, se contó con la presencia de Claudia Azucena León Miranda quien compartió sobre el “Decenio de las lenguas declarado por la UNESCO”, Rodrigo Romero Méndez quien intervino con el tema de “La lengua ayuuk en la actualidad”, Daniel Moreno con “La importancia de la lengua indígena en casos prácticos”, por otra parte, Carmen Pérez, Sara Vásquez y Abigail Aguilar compartieron su experiencia de trabajo para frenar el desplazamiento lingüístico del Ayuuk en Jaltepec de Candayoc”. Este espacio fue sin duda de reflexión sobre la importancia de la preservación del idioma ayuuk y la identidad cultural en un mundo globalizado.
La culminación de esta semana cultural ha dejado impacto positivo en la comunidad de Jaltepec de Candayoc y el Pueblo mixe, fortaleciendo los lazos entre generaciones. Este evento ha demostrado una vez más la vitalidad y la importancia de preservar y celebrar la Semana de Vida y Lengua Mixe en un mundo de constante cambio.
Para el cierre de actividades se hizo la presentación de resultados y la evaluación de los talleres, posteriormente se establecieron acuerdos y quedaron tareas para la continuidad del Trecenio, con la esperanza de que ésta trigésima novena edición marque el inicio de nuevos esfuerzos por promover y preservar la lengua y la cultura mixe, los organizadores agradecieron a todos los participantes, colaboradores y quienes hicieron posible este memorable evento.