Skip to main content

Comunidades indígenas exigimos el respeto de nuestras tierras y territorios.

¡Alto al despojo disfrazado de progreso!

  • Exigimos al gobierno no fomentar el divisionismo e individualismo en las comunidades indígenas a través de programas disfrazados de progreso.
  • Exigimos al gobierno no atentar directa e indirectamente en contra de las tierras y territorios de las comunidades indígenas y agrarias.
  • Exigimos leyes que realmente coberturen de forma efectiva nuestros territorios y bienes naturales y no leyes que constituyan un discurso político.
  • Exigimos al Gobierno y al Congreso Local del Estado de Oaxaca, que informe sobre la iniciativa de Ley que modifica el artículo 16 y 20 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, presentada el 24 de agosto del 2021, mediante oficialía de partes del Congreso del Estado de Oaxaca, por las comunidades integrantes del Consejo Estatal de Derechos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca (CEDIAO), sin que hasta la fecha las y los Diputados hayan dado respuesta a los planteamientos de las comunidades.

El Consejo Estatal de Derechos indígenas y Afromexicano de Oaxaca (CEDIAO), autoridades comunitarias y agrarias, acompañadas por Servicios del Pueblo Mixe A.C. dialogan y reflexionan sobre las problemáticas actuales de despojo y discriminación que aquejan actualmente a las comunidades indígenas y Afromexicanas del Estado de Oaxaca.

En tal sentido indican que, el Programa “Certeza Jurídica de la Tierra para la Seguridad y Bienestar del Patrimonio”, no otorga la certeza jurídica que manifiesta, ya que para temas relacionados con el territorio social comunal y ejidal, es competencia exclusiva del orden Federal, tal como lo estipula el art. 27 constitucional. Por tal motivo, este programa no es competente y atenta indirectamente a la propiedad social, con los estímulos manifestados en el Art. 25 de la Ley de egresos e ingresos de Oaxaca, buscando desestabilizar a las comunidades por medio de campañas malintencionadas y condonaciones que propician a que las comunidades y ejidos ejerzan el dominio pleno en sus territorios.

Por lo tanto, concluimos que:

El gobierno estatal no generé programas disfrazados de bondad como mecanismos para incidir en las decisiones de las Asambleas Generales Comunitarias para que cedan sus derechos territoriales, poniendo en riesgo la perdida de sus territorios y libre determinación.

Manifestamos nuestra decisión de seguir atentos y organizados para dialogar y generar mecanismos para la exigencia y respeto de nuestro derecho a la libre determinación sobre nuestros territorios, acordando:

  • Declararnos en asambleas comunitarias y regionales de manera permanente para dialogar y generar mecanismos para la exigencia y respeto de nuestro derecho a la libre determinación sobre nuestros territorios.
  • Fortalecer nuestras instituciones comunitarias y el reconocimiento de las mismas por las instituciones del estado, generando una perspectiva intercultural.
  • Exigir a las autoridades del gobierno federal y estatal que retomen planteamientos que respondan a las necesidades de las comunidades indígenas, para la defensa de los territorios y de los sistemas normativos.
  • Dialogar con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicano para sumar esfuerzos en el fortalecimiento y revalorización de nuestra identidad.
  • Exigimos se respete y garantice el acceso al derecho pleno a la información.
  • A la juventud los invitamos a tejer la articulación regional e integrarse a la exigencia, para que se respete nuestra autonomía y libre determinación.
  • Un llamado a los Diputados y Diputadas del Congreso Local para legislar en materia indígena por el bien de los pueblos indígenas y afromexicanos, por el cuidado y protección del bien común y que retomen la iniciativa presentada el 24 de agosto del 2021 por las comunidades y el CEDIAO para una reforma legal sobre derechos de los pueblos indígenas, para disminuir la brecha histórica de discriminación racial e institucional que existe entre el derecho y la realidad que viven las comunidades indígenas.

 

A T E N T A M E N T E

“Por el respeto integral a los derechos indígenas y afromexicano de Oaxaca”

 

Consejo Estatal de Derechos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca (CEDIAO)

Servicios del Pueblo Mixe A. C.