A los pueblos y comunidades indígenas que luchan por su libre determinación:
Al Estado mexicano en todos sus niveles
A los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos:
A la opinión pública nacional e internacional:
Las luchas de los pueblos en los diferentes territorios son por la vida, entonces, cuando nos arrebatan la vida de cualquier persona, nos llenamos de tristeza e indignación.
En los últimos meses, hemos venido observando con gran dolor la violencia ejercida contra quienes defienden el territorio. 72 defensores de derechos humanos han sido asesinados en el periodo del 2006 a julio del 2021 y 12 defensores fueron víctimas de homicidio en lo que va del 2021 según reportó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Personas que han alzado la voz para defender a sus comunidades de los saqueos, el despojo, el extractivismo, la corrupción, el crimen organizado y un sin fin de desafíos que se tienen que sortear para seguir defendiendo la vida.
El Estado mexicano ha fallado en su tarea de garantizar los derechos humanos, tal como lo mandata nuestra constitución mexicana. En este sentido, es incapaz de implementar acciones para evitar la violencia de la cual son víctimas las personas defensores del medio ambiente y los territorios. Es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad de quienes encabezan las luchas y defienden a la madre tierra.
Desde la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA), queremos manifestar nuestra indignación y exponer claramente nuestro pleno apoyo a todas las comunidades, pueblos y luchas que defienden la vida y los territorios. En ALDEA somos defensores de la vida, por eso nos comprometemos en nuestros diferentes territorios a defender nuestras tierras, de todo lo que es nuestra madre tierra, de quien hemos recibido la salud, el cobijo y mucho más que sustenta nuestra vida diaria.
Por ello, manifestamos nuestro respaldo a la Tribu Yaqui que actualmente atraviesa una situación de extrema violencia. También mandamos un abrazo solidario al sureste, donde en días recientes asesinaron al compañero Simón Pedro Pérez López, expresidente de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal en Chiapas. Nos da tristeza ver la violencia de la cual son objeto las comunidades indígenas de todo el país, donde los grupos armados actúan libremente sin que los malos gobiernos hagan algo.
Defender la vida y el territorio, luchar por la justicia social y la paz, es una necesidad histórica de los pueblos indígenas, es nuestro derecho legítimo defender nuestro territorio. Estamos cansadas y cansados de la persecución, la criminalización y el asesinato por el hecho de defender la vida.
Para nosotros y nosotras, la Madre Tierra nos da vida y por eso debemos defenderla a pesar de todo. Para los poderosos, la tierra y el territorio es un mero abanico de recursos para enriquecerse y por eso les estorbamos en su afán de acumulación.
Desde ALDEA exigimos respeto total a la Tribu Yaqui y su territorio, justicia para las y los compañeros que han sido víctimas de la violencia, justicia para Simón Pedro Pérez y cese a cualquier expresión de la violencia que esté ocurriendo en Chiapas y en todo el territorio mexicano.
Pedimos y exigimos al Estado mexicano que realice sus obligaciones institucionales de proteger y garantizar la paz.
Hacemos un llamado a la sociedad nacional e internacional a pronunciarse ante las injusticias que enfrentan los pueblos y comunidades que defienden el territorio.
¡JUSTICIA PARA LOS DEFENSORES Y DEFENSORAS DEL TERRITORIO!
¡ALTO A LA VIOLENCIA Y CRIMINALIZACIÓN A QUIENES DEFIENDEN SUS TERRITORIOS!
Pueblos, comunidades, organizaciones indígenas, campesinas y civiles que integran la ALDEA:
Bienes Comunales de la Selva Lacandona, Chiapas
Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, Michoacán Santa María Ostula, Michoacán Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (COPUDA), Oaxaca Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, Campeche Cocineras tradicionales y Productoras del campo de la Huasteca, San Luis Potosí Comunidad de Tepetlaoxtoc, Estado de México San Francisco Magú, Estado de México San Sebastián, Oaxaca San Jacinto Ocotlán, Oaxaca Tejas de Morelos, Oaxaca San Felipe Apóstol, Oaxaca San Matías Chilazao, Oaxaca Maguey Largo, Oaxaca El porvenir, Oaxaca Tonelhuayotzin Nuestra Raíz A.C. Servicios del Pueblo Mixe (SER A.C.) CDH Fray Pedro Tlalij A. C Tianguis Campesino – Chiapas Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan Fundación para el Debido Proceso. DPLF Enlace Comunicación y Capacitación A.C. Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (Serapaz) |
Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC), Guerrero
Consejo Supremo Indígena de San Francisco Xochicuautla, Estado de México Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) – Atenco, Estado de México Red Ambiental en Defensa de los Humedales de San Cristóbal, Chiapas Red de Mujeres Artesanas, San Luis Potosi San Lorenzo de Azqueltan, Jalisco Pueblo de Vicam, Sonora San Isidro Zegache, Oaxaca La Barda Paso de Piedras, Oaxaca San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca Santiago Apostol, Oaxaca Santa Ana Zagache, Oaxaca San Pedro Mártir, Oaxaca San Martín Tilcajete, Oaxaca San Pedro Apóstol, Oaxaca Asunción Ocotlán, Oaxaca SEDEPAC Huasteca, San Luis Potosí Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) CDI Flor y Canto A.C. CONTEC, A.C. Colectivo de Abogadas Oxfam México Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C. |