Skip to main content

En el año 1988, hace 32 años se fundó Servicios del Pueblo Mixe A.C. (SER A.C.), un espacio organizativo que acompaña a comunidades del pueblo mixe y otros pueblos indígenas de Oaxaca para el reconocimiento pleno de sus derechos, como una deuda histórica y frente a las amenazas actuales.

En este tiempo, es vital detenernos para compartir el caminar de SER A.C., revisar las principales contribuciones para el reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos indígenas; dialogar en comunidad, como personas, como sociedad civil para construir estrategias sobre los principales retos y desafíos, exigiendo una verdadera relación con el estado mexicano.

En el contexto de los treinta y dos años del caminar organizativo, con la transmisión en vivo por internet desde las plataformas de comunicación de de SER A.C., hoy jueves 28 de mayo de 11:00 a 13:00 horas, “Comunidad, comunalidad, retos y desafíos en los derechos de los pueblos indígenas” se abre un espacio de diálogo y complementariedad para fortalecer el ejercicio de la libre determinación como un pilar de la Autonomía de las comunidades y pueblos indígenas.

Servicios del Pueblo Mixe, tiene como antecedente histórico el Comité para la Defensa de los Recursos Naturales, Humanos y Culturales de la Región Mixe, (CODREMI), proceso organizativo que surge en enero de 1980 cuando autoridades municipales y agrarias mixes se reúnen con el propósito de organizarse para defender sus recursos naturales, particularmente recursos mineros.

Como continuidad del CODREMI, en 1985 se creó la Asamblea de Autoridades Mixes (ASAM), que se constituyó en un primer espacio de reunión de autoridades municipales y agrarias de las tres zonas de la región mixe. Ante la necesidad de contar con un órgano operativo que diera seguimiento a los acuerdos de la ASAM se crea SER A.C.

En este devenir, Servicios del Pueblo Mixe ha acompañado a las autoridades municipales y agrarias, a grupos de productores y productoras, así como a organizaciones de mujeres a nivel comunitario, regional y estatal. También ha participado en procesos nacionales e internacionales para impulsar el reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Deja una respuesta