Skip to main content

Boletín de prensa

Comunidades Indígenas de Oaxaca, consensan propuesta de reforma Constitucional, para que se garanticen sus derechos territoriales.

  • Urgente armonizar la Constitución Local de Oaxaca con los tratados internacionales, para garantizar los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

 

El día sábado 22 de mayo, se encontraron autoridades municipales, agrarias, representantes de organizaciones, ciudadanos y académicos para participar en el foro virtual sobre consulta, consenso y aprobación del proyecto de iniciativa de Reforma Constitucional para tener una constitución local con pertinencia y protectora de los derechos de los pueblos indígenas.

Los participantes del foro, convocados por el Consejo Estatal de Derechos Indígenas de Oaxaca (CEDIO) y Servicios del Pueblo Mixe (SER A.C.), coincidieron en impulsar una reforma Constitucional emanada de los pueblos y comunidades indígenas que se sustenta en las diferentes demandas que se han expresado en los diferentes foros, talleres, reuniones de las comunidades indígenas y organizaciones que luchan por el respeto de los derechos territoriales de las comunidades indígenas.

Coincidieron que en Oaxaca, es necesario tener una reforma Constitucional donde se garantice los derechos territoriales de las comunidades indígenas, que en Oaxaca representa más del 80% de propiedad social de la tierra y en donde vive una gran biodiversidad gracias al trabajo de conservación por parte de los pueblos indígenas.

Las comunidades y sus representantes propusieron que es necesario que la Constitución local, se armonice con los tratados internacionales, los informes que han emitido los Relatores Especiales de los Pueblos Indígenas, las Resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para tener una reforma Constitucional de carácter progresiva en materia de los derechos de los pueblos indígenas.

Por último, como acuerdo del Foro se invitó a todas las autoridades municipales y agrarias de Oaxaca, que no han podido llegar a este foro, a sumarse para respaldar la Iniciativa de reforma Constitucional, asimismo estar atentos a su presentación y seguimiento.

——————

El Consejo Estatal de Derechos Indígenas de Oaxaca (CEDIO) y Servicios del Pueblo Mixe A.C.

C O N V O C A N

A las Autoridades de comunidades indígenas y afromexicanas; organizaciones de la sociedad civil y personas, al

Foro Estatal de consulta, consenso y aprobación del proyecto de iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado de Oaxaca, en materia del derecho de los pueblos indígenas y afromexicano a la tierra, territorio y bienes naturales.

En cumplimiento a los acuerdos de la última sesión del Consejo Estatal de Derechos Indígenas de Oaxaca (CEDIO); asimismo, en seguimiento a los acuerdos del Foro Regional, celebrado el día 06 de marzo de 2021, 29 de octubre de 2020, respectivamente, y, a fin de garantizar que el proyecto de iniciativa que se enviará al Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, considere plenamente, las aspiraciones, necesidades y de manera particular, las propuestas de las comunidades indígenas y afromexicana, el Consejo Estatal de Derechos Indígenas de Oaxaca, realizará en modalidad virtual, el día 22 de mayo de 2021, el Foro de consulta, consenso y aprobación del proyecto de iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado de Oaxaca, en materia del derecho de los pueblos indígenas y afromexicano a la tierra, territorio y bienes naturales, de 9:00 a.m. a 13:00 p.m horas.

El registro de los participantes a este Foro Estatal se realizará a partir de esta fecha hasta el día 21 de mayo de 2021, en el siguiente sitio:

El proyecto de iniciativa de Reforma Constitucional en materia del derecho de los pueblos indígenas y afromexicano a la tierra, territorio y bienes naturales, se encuentra disponible en el siguiente sitio:

https://sermixe.org/wp-content/uploads/2021/05/Iniciativa-Dchos-Territoriales-www.pdf

Para descargarlo y en su caso hacer propuestas para complementarla, invitamos cordialmente a todas las personas participantes al Foro, a enviar sus comentarios, análisis y propuestas de modificación y/o adición al correo electrónico: sermixe.ac@gmail.com a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 19 de mayo de este año.

Con base en los documentos recibidos, la Coordinación General y Secretaría Técnica del CEDIO, elaborará el documento final, que se dará a conocer en el foro.

Para mayor información llame o escriba por whatsapp: 951 1016385, teléfono de oficina: 951 5132628 y el correo electrónico sermixe.ac@gmail.com

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 11 mayo de 2021.

Atentamente
Consejo General del CEDIO

                      C. Mauro Cruz Hernández                                                            C. Francisca Silva Silva
        Coordinador Regional, Sierra Norte, Zapoteco                                Coordinadora Regional, Mixteca Alta

                  C. Rómulo Victoriano Dezalez                                                    C. Bernardo Jiménez García
                Coordinador Regional, Pueblo Mixe                                       Coordinador Regional, Sierra Mazateca

Secretaría Técnica del CEDIO

Lic. Juan de Dios Ortiz Concha
Titular del Departamento de Derechos Indígenas de Servicios del Pueblo Mixe A.C.

 

Deja una respuesta