1. La Nación Mapuche y la organización Consejo de Todas las Tierras, hace un llamado a  todos los Pueblos Indígenas del Continente Abya-Yala a reafirmar en todas sus formas el  derecho a la libre determinación. Como titulares de este derecho llamamos a desplegar las  acciones e iniciativas organizativas para ejercer e implementar este derecho. Los Mapuche a  pesar de la Pandemia COVID-19 en que nos encontramos y que afecta gravemente a la  humanidad, estamos en la actualidad desplegando todos esfuerzos organizativos para  determinar nuestro futuro colectivo bajo el principio y el derecho a la libre determinación.
  2. Afirmamos que, el derecho a la libre determinación lo realizaremos en alianza, con  tratados y en acuerdos diplomáticos entre los Pueblos Indígenas. En este contexto tenemos la  base del Tratado de Teotihuacán 2000, reafirmado el 22 de septiembre de este año 2020 y que  se ha ratificado en diversos momentos organizativos que se han dado los Pueblos Indígenas de  Abya-Yala.
  3. Los Pueblos Indígenas de hoy como Defensores de la Madre Tierra, estamos llamado a  asumir la responsabilidad colectiva y salvaguardar la Integridad Territorial de la Madre Tierra para el ejercicio de la soberanía que ha sido afectada por los procesos de domesticación y  colonialismo de los Estados Nacionales que se han asentados en nuestros sagrados territorios sin  nuestro consentimiento.
  4. El futuro de los Pueblos Indígenas fundado en la ruta de su propia cultura, la  autodeterminación, la dignidad y en libertad será posible en la medida que desarrollemos una  fuerte alianza geopolítica para salvaguardar nuestros territorios, la biodiversidad, nuestros  derechos colectivos, ante la amenaza del cambio climático que se ha visto acelerado por la  extracción sin límites de los recursos de la tierra y por la vigencia de un modelo económico  contrario a la vida de los Pueblos Indígenas.
  5. Los Mapuche alentamos a todos los Pueblos Indígenas del Continente a reforzar una  alianza geopolítica de manera conjunta, estableciendo y desarrollando un proceso organizativo  que nos permita salvaguardar el presente y las futuras generaciones de los Pueblos Indígenas y  de la humanidad.

22 de septiembre, 2020

¡MARRICHIWEU! 
¡Diez veces Triunfaremos!