AL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA
A LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA
A LA DEFENSORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA

Servicios del Pueblo Mixe A.C. se une a la condena enérgica por el indignante asesinato del defensor comunitario Fidel Heras Cruz, quien fungía como presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna, Oaxaca.

Fidel Heras Cruz, se hermanó con diversos procesos organizativos que reivindican derechos colectivos, fue un activo defensor del territorio y luchó en contra de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina y del Proyecto Hidroeléctrico Río Verde, acompañando al Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER).

Demandamos:

  1. Al Gobierno del Estado de Oaxaca: Esclarecer los hechos de manera inmediata sobre el indignante asesinato de Fidel Heras Cruz, así como brindar atención eficiente y oportuna a quienes realizan la denuncia.
  2. A la Fiscalía General del Estado: Procurar y garantizar justicia inmediata, abriendo una carpeta de investigación por el asesinato de Fidel Heras Cruz.
  3. A la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca: otorgar medidas cautelares y seguridad a familiares; a las autoridades ejidales, municipales, y a las y los defensores de Paso de la Reina.

Oaxaca, Oaxaca., 24 de enero de 2021.

Servicios del Pueblo Mixe A.C.