¡Las defensoras y defensores son esperanza de vida, y no se tocan!
Nuevamente la violencia nos alcanza, roza la cercanía, nuevamente la vida de quienes defienden a la madre tierra y el territorio, el maíz, los bosques, está en peligro. Con dolor, con un nudo en la garganta, denunciamos que la hermana Irma Galindo Barrios se encuentra desaparecida. Desde el 27 de octubre no sabemos de ella.
La última vez que se le vió fue en el municipio de San Esteban Atatlahuca. Su desaparición se enmarca en el contexto de violencia que en los últimos meses ha arreciado en la Mixteca y en general en todo el estado oaxaqueño, contra quienes levantan la voz contra este sistema que busca arrasar con todo a su paso, con especial interés en los territorios que han sido resguardados por los pueblos originarios y campesinos, quienes se reconocen unos con la tierra, el bosque, el río y la montaña, protegiéndolos de los intereses mezquinos del capital, y el poder.
Hace ya varios años que Irma, del pueblo Ñuu Savi (Mixteca) ha denunciado la tala clandestina de árboles en la zona de Tlaxiaco, de forma clara y determinada, Irma ha hecho visible la depredación del bosque, así como la corrupción y la colusión entre talamontes y autoridades quienes de forma articulada e ilegal actúan contra quienes defienden el territorio como Irma, quien, desde 2018 ha sido víctima de hostigamiento, difamación, intimidación y amenazas de muerte, por servidores públicos estatales. La indiferencia, impunidad y omisión de las autoridades y la continuidad del patrón de violencia hacia defensores y defensoras del territorio llevó a que en 2019 perdiera su hogar a causa de un incendio, por lo que Irma tuvo que tomar acciones de autocuidado y protección de su vida. Su desaparición se suma a la ya larga lista de agresiones a defensores y defensoras de derechos humanos y del ambiente, que de diciembre del 2018 a julio del 2021, ha cobrado la vida de 93 defensoras y defensores que han sido asesinados.
Las organizaciones, colectivos, individuos, que formamos este Espacio Estatal de Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, levantamos la voz, y:
- Exigimos la inmediata presentación con vida de la compañera Irma Galindo Barrios.
- Exigimos la búsqueda exhaustiva, sin dilaciones y en apego a la ley general y la ley estatal en materia de desaparición de personas, considerando además que el pasado 22 de abril del presente, entró en vigor el Acuerdo de Escazú que ha sido suscrito por México, adquiriendo el estado la responsabilidad de proteger a las defensoras y defensores del ambiente y el territorio.
- Exigimos un estado y un país donde las personas defensoras de derechos humanos y del territorio vivan libres y sin miedo, ejerciendo libremente su derecho a la información, a la organización, y a un ambiente sano y a la vida.
- Exigimos que nadie más muera por defender el bosque, el maíz, los ríos, los lagos, el mar, el territorio, y la vida.
Hacemos un llamado a la solidaridad, entre colectivos, organizaciones, individuos de buen corazón para alzar la voz y exigir la presentación con vida de Irma.
¡Que la voz de quienes defienden la vida nunca más sea silenciada!
¡Cuando tocan a una persona defensora, nos tocan a todas!
Oaxaca de Juárez, a 13 de noviembre del 2021.