• Exigimos al gobierno federal y estatal se abstenga en presionar e intentar imponer proyectos en la región zapoteca de la Sierra Juárez y Región Mixe. 
  • Exigimos cancelación de megaproyectos, proyectos extractivistas e hidroeléctricas en las regiones de nuestro estado de Oaxaca.

Reunidos en la comunidad de Santa María Yaviche, Villa Alta, Oaxaca, región “Xhidza” en el marco del “Foro sobre la realidad de los derechos territoriales de las comunidades indígenas y alternativas de defensa”, para analizar la situación que guardan nuestros territorios con representantes de diversas comunidades indígenas hermanas, autoridades e integrantes del Consejo Estatal de Derechos Indígenas de Oaxaca (CEDIO), y Servicios del Pueblo Mixe A. C., hemos reflexionado e intercambiado nuestros pensamientos y palabras para encontrar caminos para defendernos ante los proyectos extractivistas que amenazan a nuestros bienes naturales, que violentan nuestra forma de vida comunitaria y la profunda relación con la madre tierra y el territorio.

A través del intercambio de saberes y visiones como pueblos y comunidades indígenas, coincidimos que es necesario escucharnos y atender al llamado a la defensa de la madre tierra, ante la inminente amenaza y riesgo por las diversas concesiones otorgadas, ya que las explotaciones de las concesiones tendrían un impacto negativo sobre nuestros derechos colectivos y la naturaleza.

Desde las entrañas de la Sierra Juárez, hacemos un llamado a las diversas comunidades de la región a hermanarnos en la defensa de nuestra madre tierra y a la articulación, coordinación comunitaria, Municipal y Regional, para defender lo que nuestros ancestros nos han heredado, donde se sustentan nuestras vidas y nuestro ser como comunidades indígenas.

Las autoridades, organizaciones y comunidades presentes en este Foro, saludamos y honramos el esfuerzo de la comunidad de Capulálpam de Méndez, que ha logrado la cancelación de una mina existente en su territorio, asimismo, saludamos a los integrantes del Frente No a la Minería por un Futuro de Todos y de Todas y a la comunidad de San Pedro Quiatoni, Tlacolula, Oaxaca, por dar ejemplo de dignidad y defensa de la madre tierra contra las concesiones mineras. Desde nuestras comunidades estaremos vigilantes para sumarnos a la exigencia del respeto pleno a los derechos como comunidades y pueblos indígenas.

Por último, los participantes del Foro anunciamos:

  • Declararnos en asambleas comunitarias y regionales de manera permanente para resistir a la presión del mundo neoliberal, para la exigencia y respeto de nuestro derecho a la libre determinación sobre nuestros territorios.
  • Exigimos a las autoridades educativas del gobierno federal y estatal que retomen planteamientos que respondan a las necesidades de las comunidades indígenas, para la defensa de los territorios y nuestros sistemas normativos y generen un pensamiento crítico comunitario.
  • A los pueblos y comunidades a sumar esfuerzos para fortalecer y revalorar nuestra identidad, pilares comunitarios y amor a la madre tierra.
  • Exigimos que se respete y se garantice el acceso al derecho pleno a la información sobre las concesiones existentes en nuestros territorios.
  • A la juventud, los invitamos a tejer la articulación regional e integrarse a la exigencia para que se respete nuestros derechos territoriales.

Santa María Yaviche, Villa Alta, Oaxaca a 14 de febrero del 2020.

Firman:

Autoridades agrarias y Municipales: Santa María Yaviche, Otatitlán de Morelos, Santiago Lalopa, Nativitas Coatlán, Coatecas Altas, San Juan Tepanzacualco, Juquila Vijanos, Santiago Yagallo, Santa María Yavesía, autoridades comunitarias de Santa Catarina Lachatao.

Integrantes del Consejo Estatal de Derechos Indígenas de Oaxaca; Mixe: Nativitas Coatlán, Zapoteco: Santa María Yavesía, Mazateca: Huautla de Jiménez, Mixteca: San Agustín Tlacotepec,

Organización: Servicios del Pueblo Mixe A.C.

Escuela: CEU Xhidza y Estudiantes del Bachillerato Intercultural Comunitario No. 44 de Santa María Yaviche.