Skip to main content

12 de febrero. De manera virtual dio inicio el cuarto módulo del Diplomado Autonomía y Libre Determinación, con el ejercicio de trabajo en casos concretos sobre problemáticas, para ampliar elementos que permitan fortalecer las estrategias de defensa y ejercicio de la libre determinación y la autonomía de la propia comunidad.
La compartencia se enmarcó en temáticas sobre “documentación de afectaciones a la vida de la Comunidad, cartografía colaborativa, diagnósticos comunitarios y herramientas colaborativas para la defensa del territorio; gestión de recursos dentro y fuera de la Comunidad para la defensa de los derechos de la comunidad y derechos de las mujeres”.

En la sesión, compartieron experiencias la abogada zapoteca Doris Verónica Carmona Domínguez, quien también es educadora popular, feminista y colaboradora en el área de derechos territoriales de Servicios para una Educación Alternativa A.C.; el comunero mixe Hildeberto Díaz Gutiérrez quien es integrante del consejo de caracterizados de Jaltepec de Candayoc, y el maestro David Jiménez Ramos, Educador popular y Coordinador de Procesos Comunitarios y Desarrollo de Metodologías Participativas en Colectivo Geo-grafías Comunitarias.
En la apertura del Diplomado, el profesor Basilio Gutiérrez Jiménez, Presidente de Servicios del Pueblo Mixe A.C., agradeció a las y los diplomantes por ser partícipes en este esfuerzo colectivo de formación comunitaria para el fortalecimiento de la comunidad y para la defensa de nuestros derechos.

“Una vez más queda demostrado que con la unidad y la solidaridad entre las instituciones, comunidades y entre personas, es posible alcanzar objetivos que nos planteamos, aún con todas las adversidades políticas, económicas y sanitarias, hemos podido llegar hasta esta fase del Diplomado, por ello, reitero agradecimientos especiales al Instituto Superior Intercultural Ayuuk por acreditar este proceso educativo con reconocimiento de validez oficial”, ofreció Gutiérrez Jiménez.

El primer módulo del Diplomado se desarrolló en el mes de agosto del año pasado, enmarcado en las “condiciones para el ejercicio de la libre determinación y de la autonomía”, en octubre, se abordó segundo módulo sobre “relación de la comunidad con el estado y la sociedad”; continuó el tercer módulo en noviembre enmarcado en “contextos, desafíos y análisis de casos concretos”.

La pandemia Covid-19 “no permitió realizar el diplomado de manera presencial como estaba programado, sin embargo, se cumplieron los objetivos, reconociendo que los medios digitales en nuestras comunidades tienen muchas limitantes y deficiencias por falta de estructura tecnológica”, expresó el representante legal.

Basilio Gutiérez Jiménez, concluyó “ con la diversidad de personas en este diplomado, mujeres y hombres: estudiantes, autoridades, profesionistas y comuneros; compartimos problemas, ideales, pero sobretodo, el compromiso para dejar a las nuevas generaciones una vida mejor, con valores y principios de la comunalidad, herramientas para emprender u optimizar la defensa de la comunidad a la luz de la libre determinación y la autonomía”, concluyó Basilio Gutiérez Jiménez.

Deja una respuesta