Desarrollo Sostenible

Contribuimos al proceso de desarrollo del pueblo Ayuuk promoviendo estrategias de producción sustentable, que procuren el mantenimiento de la soberanía alimentaria, con el fin de garantizar un proceso armónico con el medio ambiente. Actualmente tenemos presencia en ocho comunidades mixes en las que hemos logrado integrar a los y las integrantes de la comunidad, potenciando el cultivo de productos básicos, así como la asociación y rotación de cultivos para mejorar los suelos. Promovemos la conservación de las semillas nativas y fomentamos las prácticas agroecológicas para contribuir en el cuidado del medio ambiente.

Comunidad exitosa

En febrero de 2014 el departamento de Desarrollo Sostenible de SER, a.c., organiza un grupo de trabajo en la comunidad de Santa Maria Yacochi, municipio de Santa María Tlahuitoltepec. Grupo que se denomina “ujts nipët”, mismo que ha mejorado su situacion alimentaria y tiene excedentes de produccion, desafortunadamente no comercializan al exterior de la comunidad debido a que no tienen suficientes recursos para salir y poder ofrecerlo al mercado regional.
En octubre del mismo año en coordinación con el departamento de Equidad de Género y Mujer Mixe, se planeó y se realizó el primer tianguis comunitario en donde se invitaron a otras comunidades de la zona baja, media y alta de la región mixe.
Aunado a esto Servicios del pueblo mixe, desde su departamento de Desarrollo Sostenible, impulsa la práctica del conocimiento de la medicina tradicional en la comunidad de San Marcos Móctum y cuenta ya con un grupo de mujeres que reproduce la medicina tradicional.