– Exigimos a las instituciones gubernamentales federales y estatales implementar medidas y políticas públicas para garantizar la salud en comunidades y pueblos indígenas.

A LAS AUTORIDADES MIXES E INDIGENAS DE OAXACA
AL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL
A LA OPINION PUBLICA

En este ciclo de año que comienza y ante la situación actual que estamos viviendo por la pandemia SARS-CoV-2, Servicios del Pueblo Mixe A.C., demanda a la Secretaría de Salud y a las instituciones gubernamentales estatales y federales políticas públicas para atender de manera integral la salud en las comunidades y pueblos indígenas.

Es muy importante el compromiso y la responsabilidad de todos para evitar que la segunda ola de contagios del Covid-19 siga en aumento, por ello reconocemos el esfuerzo que diversas comunidades, a través de sus autoridades han tomado diferentes medidas de emergencia debido al incremento masivo de casos en este nuevo año.

En Oaxaca, continuamos en semáforo naranja, sin embargo, los reportes de los diferentes medios de comunicación señalan que existe saturación en los hospitales por lo que muchos enfrentan esta enfermedad desde sus hogares.

De acuerdo con Servicios de Salud de Oaxaca, al corte del 18 de enero, existen 31, 596 casos de Covid-19, pero no contempla todos los casos de personas que enfrentan esta enfermedad desde sus casas por temor a no encontrar espacio en las instituciones de salud y por no existir las condiciones para trasladarlos a los hospitales.

Es cierto, que ha iniciado la primera etapa de vacunación al personal de salud y personas de alto riesgo que atienden de manera directa a las personas contagiadas con el Covid-19, sin embargo, falta mucho para que toda la población reciba este medicamento, por lo que debemos continuar con las medidas sanitarias que se han implementado.

Por ello, ante esta grave situación exigimos a las instituciones gubernamentales federal y estatal implementar medidas y políticas públicas para garantizar la salud en nuestras comunidades, ya que se ha agravado la desigualdad social, debido a que muchos enfrentan desde sus hogares esta pandemia, algunas(os) llegando a fallecer, además de sufrir pérdidas de trabajo.

En este marco, exhortamos a las autoridades comunitarias e indígenas a no bajar la guardia y a seguir con las recomendaciones: evitar conglomeraciones y festividades, usar cubrebocas; usar gel antibacterial y lavado continuo de las manos y mantener la sana distancia para resguardar la seguridad y salud de la población en sus territorios.

Finalmente, Servicios del Pueblo Mixe saluda a las Autoridades y representantes electas(os) en las comunidades y pueblos indígenas de Oaxaca, pidiendo al creador y dador de vida que exista armonía comunitaria, paz y salud en un contexto donde la pandemia ha colapsado el sistema de salud en Oaxaca.

Oaxaca, Oaxaca., 19 de enero de 2021.

Servicios del Pueblo Mixe A.C.