Skip to main content

El Consejo Estatal de Derechos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca (CEDIAO), nos hemos enterado la tarde de hoy 25 de febrero, por información directa de los familiares y autoridades de San Juan Bosco Chuxnabán, sobre el asesinato de un comunero de la comunidad derivado del conflicto con Quetzaltepec, Mixe.

Ante la falta de capacidad del gobierno del estado de Oaxaca, para solucionar el conflicto entre las comunidades de San Juan Bosco Chuxnabán y San Miguel Quetzaltepec, Mixe, exigimos intervención inmediata y efectiva del gobierno Federal para la resolución de este conflicto.

Solicitamos la intervención inmediata de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el Gobierno del Estado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para la pacificación del conflicto que ha dejado pérdidas de vidas humanas entre las comunidades. No se puede permitir más agresiones entre las comunidades y que las autoridades gubernamentales competentes sigan omisos ante esta situación.

Hacemos un llamado a las comunidades y autoridades de San Juan Bosco Chuxnabán y San Miguel Quetzaltepec, Mixe, a no fomentar la violencia y la agresión entre comunidades hermanas y optar por el diálogo para encontrar la paz que fortalezca la vida comunitaria.

Las y los consejeros de las comunidades indígenas que integramos el CEDIAO, condenamos categóricamente éstos hechos en el que se atenta contra la vida y reiteramos el llamado a las Autoridades Federales para atender con urgencia esta situación delicada que se vive en el territorio.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 25 de febrero del 2022.

Consejo Estatal de Derechos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca (CEDIAO), integrantes conformados por las siguientes comunidades: Santa María Nativitas Coatlán, Santa María Yavesía, Santa Catarina Lachatao, San Juan Jaltepec de Candayoc, Santa María Tlahuitoltepec, San Agustín Tlacotepec, Santa María Alotepec, San Pedro Cajonos, San Cristóbal Chichicaxtepec, Santa María Yaviche, San Pedro Jaltepetongo, San Juan Bosco Chuxnabán, San Pedro y San Pablo Ayutla, Coatecas Altas, Tierra Negra, Santa María Huazolotitlán.