Boletín de prensa:
En Asamblea, Autoridades Mixes acuerdan exigir al Estado respeto y coordinación para no ser criminalizados al aplicar sus Sistemas Normativos Internos.
- Procuración e impartición de justicia con perspectiva intercultural y Pluralismo Jurídico, plantean autoridades del Pueblo Mixe.
La comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, fue sede de la Asamblea de Autoridades Mixes, el 18 de marzo, donde se dieron cita autoridades de agencias y municipios que integran el pueblo mixe, para dialogar de manera directa y horizontal con autoridades del Estado encargados en la Procuración e Impartición de justicia en Oaxaca.
En este diálogo, asambleístas coincidieron en la necesidad de que en Oaxaca y en especial en el pueblo mixe debe existir una mejor coordinación entre las autoridades del Estado y las autoridades indígenas, ya que la mayoría se rigen por Sistemas Normativos Internos, como un derecho reconocido constitucionalmente enmarcado en el derecho a la libre determinación y autonomía, para la solución de los conflictos y de ninguna manera deben ser criminalizadas las autoridades al ejercer este derecho.
Como apertura del diálogo entre las autoridades, se rindieron honores a la Bandera Mixe, con la participación de la banda filarmónica de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, donde se entonó el himno a Kontoy-Tajëëw, por todas las autoridades mixes, como un símbolo de paz y unidad para la reconstitución del Pueblo Mixe.
En el desarrollo del diálogo entre las autoridades del Estado y las autoridades indígenas de pueblo Ayuujk, participó el Síndico municipal de Tlahuitoltepec, Pedro Vásquez Pacheco, quien expuso que el trabajo de las autoridades indígenas en la procuración e impartición de justicia, es clave para mantener la paz, el orden y la estabilidad comunitaria y regional. Así mismo, hizo un llamado a las autoridades encargadas de impartir justicia, en la necesidad de mantener el diálogo permanente para una mejor coordinación entre los sistemas de justicia, porque en algunas comunidades se han debilitado los Sistemas Normativos para la procuración e impartición de justicia, por la falta de coordinación entre la Defensoría y la Fiscalía General.
En esta Asamblea, participaron el Magistrado Luis Enrique Cordero Aguilar, Presidente de la Sala de Justicia Indígena y de la Quinta Sala Penal, el Antropólogo José Alejandro López Sandoval Torres, Coordinador General de Vinculación y Proyectos Estratégicos de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, y en representación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la Licenciada Gabriela Lara Cruz, Agente del Ministerio Público adscrita a la Vicefiscalía General de Control.
El presidente de la Sala de Justicia Indígena planteó que en Oaxaca se ha comenzado a generar precedentes en las resoluciones jurídicas que ha llegado al más alto Tribunal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha reconocido la justicia indígena y la jurisdicción indígena para que las autoridades apliquen sus Sistemas Normativos Internos.
El Magistrado Luis Enrique Cordero Aguilar, enfatizó que este criterio ha comenzado a cambiar el paradigma de interpretación de los jueces, ahora con la Fiscalía, para que cuándo se vea involucrado una persona o comunidad indígena se debe analizar los casos desde una perspectiva de interculturalidad y pluriculturalidad.
Antes de la clausura de la Asamblea el comunero Melitón Martínez Jiménez, Alcalde Único Constitucional de Santa María Tlahuitoltepec, refirió a la importancia de fortalecer la unidad como Pueblo Mixe, dando lectura a los acuerdos validados por la asamblea de autoridades mixes:
- Las autoridades mixes y la Defensoría de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Sala de Justicia Indígena, acuerdan tener mayor coordinación y comunicación con las autoridades del pueblo mixe, a fin de evitar las violaciones a los derechos colectivos de las comunidades, relacionados con el derecho del autogobierno y la procuración e impartición de justicia.
- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, impulse procesos de capacitación y formación a su personal, asimismo, impulse protocolos de actuación sobre derechos de los pueblos indígenas, interculturalidad y género.
- Las autoridades mixes, proponen que urge en el estado de Oaxaca, la creación de una Fiscalía especializada en Atención a los Pueblos Indígenas de Oaxaca.
- Difundir por todos los medios y en sus asambleas esta asamblea realizada el 18 de marzo de 2023 para que profundizar y analizar sobre la importancia de la impartición y procuración de justicia en sus contextos de vida.
Las autoridades y comunidades que participaron en el evento de la Asamblea de Autoridades Mixes: Santa María Tlahuitoltepec, Linda Vista, Tamazulapam del Espíritu Santo, San Pedro y San Pablo Ayutla, Laguna, Ayutla, Agencia de Río Ramal, Santo Domingo Tepuxtepec, Santa María Tepantlali, Totontepec Villa de Morelos, Santa María Ocotepec, Totontepec Villa de Morelos, Santa María Tiltepec, Totontepec, San Francisco Jayacaxtepec, Totontepec; Mixistlán de la Reforma, Agencia de Santa María Mixistlán, San Pedro Ocotepec, Santiago Atitlán, Agencia Municipal de El Portillo, Ayutla, San Isidro Huayapam, Santa María Alotepec, Santiago Zacatepec, La Candelaría, Santiago Zacatepec, Santa Margarita Huitepec, San Miguel Quetzaltepec, San Juan Cotzocón, Santa María Matamoros, San Juan Cotzocón, Santa María Puxmetacán, Cotzocón, Santiago Malacatepec, San José El Paraíso, San Juan Guichicovi, Encinal Colorado, San Juan Guichicovi, El Maluco, San Juan Guichicovi, Santa María Nativitas Coatlán.