FRAUDE GENERALIZADO EN EL BAJO MIXE/OAXACA

REPORTE DE LAS ELECCIONES DEL BAJO MIXE,
1º DE JULIO DEL 2012.

Desde mediados del mes de Junio pasado, operadores del PRI estuvieron visitando las comunidades de esta Región, regalando despensas, palas, picos, cavahoyos y materiales de la región a cambio del voto por los candidatos de ese partido. Con promesas de vehículos y obras autoridades de varias comunidades impulsaron en asamblea el votar por los candidatos priistas, entre esas comunidades se encuentran: San Juan Cotzocón, Santa María Matamoros, Santa María Puxmetacán, Arroyo Venado, del Municipio de San Juan Cotzocón así como Paso del Aguila, Municipio de San Juan Lalana. Ante esa situación los representantes de otros partidos se tuvieron que retirar sin poder siquiera firmar el acta ni reportar los incidentes. En san Juan Mazatlán integrantes de UCIZONI frenaron una maniobra similar impulsada por la candidata Sofia Castro, la cual hizó promesas al Presidente Municipal a cambio del voto de toda la comunidad por el PRI.

Por otra parte en los ejidos de El Paraíso y El Porvenir, del municipio de Cotzocón los representantes de los partidos que integran la Coalición Movimiento Progresista no se acercaron a las casillas por las amenazas de los grupos de narcoganaderos ligados a Ulises Ruiz, quien tiene un gran rancho en esa zona.
En la comunidad de los Valles Municipio de San Juan Mazatlán, donde se ubica la casilla sección 1840, por conflictos agrarios, no se instaló la casilla, porque los ciudadanos de Los Valles consideran que no hay condiciones de seguridad; lo mismo ocurrió en el caso de la comunidad de San Juan Jaltepec, del Municipio de Santiago Yaveo, donde la comunidad impidió la instalación de las casillas.

En toda la Región, se denunció que las casillas fueron abiertas con retraso y hubo problemas en Ignacio Zaragoza del Municipio de San Juan Lalana, en las casillas de la sección 1183 básica, contigua 1 y contigua 2 porque ya eran las 10:00 horas y todavía no votaban, cuando los ciudadanos ya estaban formados.

En María Lombardo de Caso, perteneciente al Municipio de San Juan Cotzocón, en la casilla sección 1124 contigua 3, a las 12:00 horas hubo reporte que una señora del PRI estaba induciendo el voto junto con la esposa del líder del PRI de María Lombardo, Rafael Torres, incluso ésta última llevaba un maletín negro, donde llevaba boletas que le daba a la gente para que votaran por el PRI, no se pudo tomar fotografías de estos hechos por la situación delicada que prevalecía ya que habia grupos de golpeadores del PRI que no permitían que nadie se acercara, sin embargo la compañera Amada Juárez se acercó para evitar ésta situación, el individuo Reyes Lázaro exdelegado de Gobierno de María Lombardo, le tomó varias fotos para intimidarla, los compañeros que iban con Amada al ver esto, quisieron golpear y quitarle la cámara a este individuo, sin embargo la compañera los logró contener y no pasó a mayores.

En la comunidad de Santiago Tutla, perteneciente al Municipio de San Juan Mazatlán,se obligo a los ciudadanos a votar por el PRI, aunque dicen que fue acuerdo de asamblea, a la entrada de este pueblo hay un retén que resguardan policías armados de la propia comunidad, quienes le decían a los que entraban que aquel que tomara fotos no iba a salir, ahí las votaciones abiertas, a los ojos de todos, para asegurarse que todos votaran por el PRI.

En todos los Municipios de la Región donde se instalaron casillas, los funcionarios del IFE y los representantes del PRIAN se negaron a dar copia de las actas a nuestros representantes. Las irregularidades de este proceso electoral son similares a las que ocurrían el siglo pasado, en esta región tierra de caciques priistas.

María Lombardo de Caso, Mixe, Oax., 02 de Julio del 2012.

ATENTAMENTE

“FRENTE DE PUEBLOS INDIGENAS DEL BAJO MIXE Y CHOAPAM/UCIZONI