Equidad de Género y Mujer Mixe

Contribuimos en las relaciones de género equitativas en distintos ámbitos comunitarios y la transversalidad al interior de la organización. Trabajamos temas en derechos sexuales y reproductivos, incidencia política y participación política de las mujeres.

Nuestro trabajo lo enfocamos a través de la capacitación y el fortalecimiento de procesos organizativos de mujeres y hombres, impulsando el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres en el ámbito comunitario, regional y estatal; también trabajamos con jóvenes, en la formación de promotoras y promotores en derechos sexuales y reproductivos, mediante la capacitación, difusión y participación en espacios de intercambio.

Nuestra propuesta es brindar herramientas metodológicas, para lograr que tanto hombres y mujeres tengan oportunidades para alcanzar el buen vivir.

Con que Población trabaja.

Actualmente desarrollamos acciones en las comunidades de Tlahuitoltepec, San Mateo del Mar, Jaltepec de Candayoc, San Antonino Castillo Velasco y Oaxaca de Juárez, a través de jóvenes promotoras/es que se han capacitado en temas de salud sexual y reproductiva con la finalidad de fortalecer las capacidades de otras y otros jóvenes y sensibilizarles en temas de equidad de género, derechos y salud sexual y reproductiva, a través de diferentes estrategias, una de las cuales consiste en la realización de actividades de sensibilización, como: cine debates, ferias informativas, talleres, etc.

Logros:

Contamos con una red de promotores en derechos sexuales (ddss) y derechos reproductivos (ddrr) en las comunidades de Tlahuitoltepec, San Mateo del Mar, Jaltepec de Candayoc y Oaxaca de Juárez.

Somos un referente en el tema de ddss y ddrr entre las organizaciones de la sociedad civil y de instituciones gubernamentales.

Somos un referente también en el tema de Derechos de las mujeres.

Formamos parte del Grupo estatal para la prevención del embarazo adolescente. (GEPEA)

Somos impulsoras y formamos parte de la Red de Mujeres Mixes, de la Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca (AMIO) y del Grupo Voces juveniles Indígenas, que han sido espacios de capacitación y fortalecimiento de las mujeres que las integran.

Hemos hecho alianza con Abogadas por la Justicia y los Derechos Humanos (AJDH), para fortalecer, impulsar el derecho a la salud de las mujeres de manera concreta, a partir de un proyecto continental denominado “Discriminación por etnia y género el caso de las mujeres indígenas” aterrizando el proyecto en Jaltepec de Candayoc, Mixe Oaxaca.